Música cinematográfica
Por música cinematográfica, o música incidental se
entiende toda música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta
específicamente para acompañar las escenas de una película y apoyar la narración cinematográfica.
Breve descripción
La música incidental (comúnmente llamada "score" en inglés)
consiste en las composiciones que realzan y complementan la mayoría de las
escenas en el filme como música de fondo, por lo general compuestas
por músicos especializados en este tipo de obras: Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Hans Zimmer, John Williams, Basil Poledouris, Alex North,Elmer Bernstein, Nino Rota o John Barry son artistas claramente asociados a la música
cinematográfica.
Del mismo modo, muchos músicos de Jazz, Pop o Rock han
incursionado en la composición de música para cine por encargo, por ejemplo
-entre muchos otros- el guitarristaJimmy Page con Death Wish 2, el grupo Toto con Dune, Pink Floyd con Music from the Film More,
o muy especialmente el grupo alemán Tangerine Dream, el cual ha alternado sus álbumes con la
realización de música para cine de manera constante, desde los años 70s.
Diferencia con banda sonora
A diferencia de la banda sonora (en inglés, soundtrack), que suele incorporar
canciones de cualquier artista elegidas al azar por el director y que son
utilizadas en el filme, a menudo incorporando sólo un fragmento, la música
incidental es generalmente una obra integral, similar en estructura a
la música clásica,
orquestada, instrumental, larga, de carácter cíclico y con un tema
central recurrente, todo lo cual se encadena a las escenas de
principio a fin y, a la vez, establece un vínculo narrativo continuo con el
discurso cinematográfico.
También es posible encontrar música incidental cantada
(como en el citado caso de Pink Floyd), o eminentemente Electrónica, por ejemplo
el "score" del músico griego Vangelispara la cinta Blade Runner.
La confusión entre banda de sonido y música cinematográfica, en español, es precisamente de origen semántico, al no tener nuestro idioma palabras específicas que
distingan ambos conceptos de manera clara, a diferencia del inglés que sí las tiene, con las ya mencionadas
"soundtrack" y "score". Usualmente la banda de sonido y la
música incidental del filme solían comercializarse por separado, aunque desde
el advenimiento del CD ambas caben en un disco, y pueden ser incluidas
juntas.
INICIO.
También se compusieron partituras originales para algunas grandes producciones. Con la llegada del cine sonoro apareció el concepto de Banda Sonora Original (B.S.O) que incluye la música, los diálogos y los efectos de sonido.
El cine mudo tenía música. Las imágenes se acompañaban con música tocada por un piano, un órgano o una orquestina. La música servía para romper el hielo, para dar vida a las imágenes y para tapar el ruido de los proyectores que no estaban separados todavía del público. Se utilizaban muchas músicas del repertorio clásico que representan determinados clichés y que aún se emplean en los dibujos animados: la nana de Brahms para el sueño, la Obertura de Guillermo Tell de Rossini para una persecución, la marcha fúnebre de Chopin para la muerte, los arpegios para el agua, etc.
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